Organizaciones expertas respaldan edad límite establecida por Minedu para acceder a Educación Inicial y Primaria.

 

Adelantar la escolaridad afecta el desempeño de las personas a lo largo de la educación básica y superior, advierten

 

A través de cartas dirigidas a la titular del sector, Marilú Martens Cortés, diversas organizaciones expertas apoyaron la decisión técnica del Ministerio de Educación (Minedu) de mantener la edad cronológica límite para acceder a la Educación Inicial con tres años cumplidos al 31 de marzo y seis años cumplidos en igual fecha tope para ingresar a primer grado de Primaria.

Afirman que la fecha de corte establecida por el Minedu asegura la escolaridad exitosa de los niños y niñas protegiendo su normal desarrollo emocional y cognitivo, a diferencia de un proyecto de ley del Congreso de la República que pretende ampliar hasta el 31 de julio la edad límite, sin tener en cuenta evidencias científicas y aspectos pedagógicos básicos.

Explican que la propuesta del Congreso no es conveniente para los niños porque eso supondría poner en una misma aula a niños de tres años recién cumplidos con otros que tienen tres años y medio o más. Eso es negativo porque en los primeros años de nacidos la diferencia de meses es significativa en términos de aprendizaje y porque los menores se sienten frustrados o estresados al no poder alcanzar los mismos progresos o logros que los mayores.

Al respecto el Consejo Nacional de Educación (CNE) explica que en estas situaciones los niños tienden a sentirse también angustiados, afectados emocionalmente y se intimidan con consecuencias que puedan extenderse por toda la vida escolar. Advierte que hay investigaciones que alertan que la insuficiencia de juego a temprana edad aumenta los indicadores de estrés y los problemas de salud mental en los niños.

El Grupo Impulsor de Educación Inicial (GIEI) –integrado por instituciones y profesionales representativos del quehacer educativo--- expresó su rechazo al proyecto del Congreso porque permitiría la “matrícula prematura”. Advierte que países líderes en educación hacen exactamente lo contrario a lo señalado por el Congreso porque se sabe que “el impacto del ingreso temprano a la escolaridad afecta el desempeño en la educación básica y superior”.

Agrega que la escolaridad prematura afecta el desarrollo de la madurez emocional que es la base de los procesos de aprendizaje y recuerda que los pequeños requieren de experiencias de movimientos placenteros y sin presiones para que sus proceso sinápticos (conexiones cerebrales) aumenten y se multipliquen.

“Los niños hasta antes de los 6 años aprenden jugando libre y espontáneamente, lo que les permite expresarse, interactuar y desarrollar su capacidad de simbolizar, representar y comprender el mundo”, señala. A modo de evidencia indica que un estudio realizado por el Minedu en el 2014, sobre una muestra de 15.873 niños de 5 años, determinó que los menores de la clase presentaron mayores dificultades en el aprendizaje.

GIEI advierte además que el proyecto de ley del Congreso aumentaría la demanda de matrículas en edad prematura y a futuro incrementaría el ingreso de estudiantes con apenas 16 años cumplidos a las universidades, provocándose luego una alta tasa de deserción y generando ineficiencia en el gasto público y afectando la economía familiar.

El Consorcio de Centros Educativos Católicos (CIEC) opina que el proyecto planteado es una propuesta innecesaria que “está fuera de toda programación seria”, más aún considerando que ya muchos colegios han concluido sus procesos de admisión para Inicial y primer grado 2017. “Iniciar la escolaridad a temprana edad, pone en riesgo el equilibrio emocional y socio cognitivo de los estudiantes”, afirma.

De igual manera el Minedu ha recibido el apoyo de la Red de Promoción de la Infancia, la Organización Mundial de Educación Inicial, UNICEF, Save the Children, Grade, así como de institutos y universidades. Se debe recordar que la Ley Nº 28044 - Ley General de Educación establece que el Estado garantice que el tiempo educativo se equipare a los estándares internacionales y el Minedu recuerda a los padres y madres de familias asegurar la matrícula oportuna de sus hijos e hijas, respetando su normal desarrollo emocional y cognitivo.


“Capacitación Virtual y Presencial para la Matrícula y Evaluación Oportuna en el SIAGIE”

Dirigido a los directores de las instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial, primaria y secundaria de la jurisdicción de la UGEL N° 06, que se realizará del 30 de mayo al 21 de diciembre de 2016. Certificación con 120 horas pedagógicas.

 

I Capacitación 2016

-  Orientaciones para el acceso al MOODLE

-  Presentación de la Pagina Web de SIAGIE de la de la UGEL N° 06.

-     Registro de Asistencia

-   Actualización de DNI de apoderados.

-     Validación de DNI de estudiantes.

-     Rectificación de Nómina 2016.

-     Nómina Adicional.

-  Traslado y Matrícula de Estudiantes

-     Exoneración del Área de Religión y Educación Física.

-  Asociar las áreas a cargo (subsanación)

Presencial

30 Mayo - 03 Junio

 

 

 

 

Virtual

03 al 30 de Junio

 


07/03/2016  URGENTE: CIERRE DE LA FASE RECUPERACIÓN Y AÑO 2015


04/03/2016.  II.EE. DEL NIVEL INICIAL OMISAS AL CIERRE DE AÑO 2015 EN SIAGIE

Según reporte del MINEDU al 03/03/2016
Relación de II.EE públicas y privadas del Nivel Inicial omisas al cierre de año escolar 2015 en SIAGIE.
Sólo en el caso de Primaria y Secundaria en EBR tienen plazo hasta el 11 de marzo para cerrar el año 2015.


21/01/2016. COMUNICADO SIAGIE

04/12/2015. LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN 2015


04/12/2015. CRONOGRAMA PARA EL PROCESO MATRÍCULA 2016


14/11/2015 COMUNICADO: REPROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

 Lugar: I.E. Edelmira Del Pando

  1. Capacitación del nivel secundaria de las IIEE públicas:  Lunes 16/11/2015. Hora:  4:00 a 6:00 pm. Lugar IE Nº 1143 D.F. Sarmiento.
  2. Clausura y entrega de certificado:Lunes 30/11/2015. Hora: 4:00 a 6:00 pm.  Lugar: I.E. Edelmira Del Pando

Equipo de SIAGIE


29/09/2015 COMUNICADO versión 3.15.8 del SIAGIE

Estimados Directores y responsables del SIAGIE de la  UGEL 06

 El día 28 de setiembre del 2015 se puso en producción la versión 3.15.8 del SIAGIE, en dicha versión se actualizó lo siguiente:

  1. Registro de apreciaciones del tutor.
  2. Registro de asistencia.
  3. Generar nómina oficial si cuenta con estado RECHAZADO.
  4. Realizar búsqueda de personal que cuenten con tilde en sus datos personales.
  5. Generación de boletas.
  6. La Ficha Única de Matrícula muestra los datos de IE destino.
  7. Horario de docentes.
  8. Cambio de estado de fases y año escolar de forma automática.

Nivel Inicial

El Director de la IE al aprobar la última acta de evaluación, el sistema cambia ha estado cerrado la Fase Regular y el Año Escolar.

Nivel Primaria y Secundaria

El Director de la IE al aprobar la última acta de evaluación – Fase Regular, el sistema cambia ha estado cerrado la Fase Regular.

El Director de la IE al aprobar la última acta de evaluación – Fase de recuperación, el sistema cambia ha estado cerrado la Fase de Recuperación y el Año Escolar.

Atentamente, el área del SIAGIE


29/09/2015 COMUNICADO

Se les comunica que el día de hoy, lunes 28 de setiembre del 2015, se realizará la actualización del SIAGIE – versión 3.15.8; por lo que, el servicio quedará suspendido temporalmente desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas del día 29 de setiembre del 2015.

Atte.

Área SIAGIE



07/09/2015. Cambio automático a la modalidad de evaluación “por notas finales” para las II.EE. que estén configuradas en la modalidad de evaluación “por periodos” 

En cumplimiento de la Norma Técnica “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica” (R.M. 556-2014-MINEDU); el 30 de setiembre del 2015 se procederá a realizar el cambio automático a la modalidad de evaluación “por notas finales” para aquellas instituciones educativas que estén configuradas en la modalidad de evaluación “por periodos” y que no cuenten con registros de notas trimestrales o bimestrales hasta dicho momento.

Esto con la finalidad, de evitar la sobresaturación del sistema durante la emisión de las actas finales al término del año y poder brindarles a toda la comunidad usuaria un adecuado servicio.

En tal sentido, se les recomienda mantener el registro oportuno de las notas por trimestres/bimestres en el SIAGIE y evitar contratiempos con respecto al cambio automático de la configuración de evaluaciones a notas finales.

Atte.

Área SIAGIE


Capacitación Virtual: 01 de setiembre al 8 de noviembre de 2015

Señores directores y administradores del SIAGIE de las IE públicas y privadas de la UGEL Nº 06, bienvenidos a la plataforma virtual, para iniciar el curso debemos descargar y leer el cronograma de actividades y contenidos.

Para ingresar al Aula Virtual, deberá hacer un clic en el botón "Aula Virtual" ubicado en la parte inferior izquierdo de la página web de la UGEL Nº 06, 

En usuario digitar su Nº de DNI, y en contraseña: 123456, luego cambiar al ingresar al Aula Virtual.

La capacitación virtual consta de 4 capítulos y cada uno finaliza con una evaluación, la nota mínima para aprobar es 14, solo le permite 2 intentos, al finalizar cada capítulo se cierra la evaluación.

La modalidad virtual concluye con  una evaluación final (5ta nota).

 

Resultado de la evaluación parcial: Prueba  I+ Prueba  II+ Prueba  III+ Prueba  IV  =  A

                                                                           4                                                 

Promedio final: A + 5ta Nota = B

                                                      2

Cronograma de actividades


23/06/2015. Suspensión temporal del SIAGIE

Se les comunica que el día de hoy, martes 23 de junio del 2015, se realizará la actualización del SIAGIE – versión 3.15.6; por lo que, el servicio quedará suspendido temporalmente desde las 18.00 hasta las 22.00 horas.



Las II. EE. que no cumplan con los compromisos serán declarados OMISOS.

FECHA LÍMITE Y DEFINITIVA: JUEVES 30 DE MAYO DE 2015

Descarga
Oficio Múltiple Nº 104.pdf
Documento Adobe Acrobat 92.6 KB