IMPORTANTE:

Todo Procedimiento y/o Trámite relacionado con SIAGIE, debe tener el visto bueno de la oficina para ser presentado por mesa de partes de la UGEL 06.

1.- INFORMACIÓN DE ESTUDIANTE PARA EL PROCESO DE MATRÍCULA.

  • La solicitud de información de estudiantes para el proceso de matrícula en la oficina de  SIAGIE, se realizará mediante un oficio del director, adjuntando declaración jurada del apoderado firmada y la huella digitalcopia del DNI del estudiante y del apoderado.

1.- APERTURA Y/O RECTIFICACIÓN DE ACTA FINAL O RECUPERACIÓN

Según la actualización de SIAGIE- Versión 3.18.1, se implementó  y modificó el módulo de rectificación de acta de evaluación de los estudiantes de la modalidad EBR, por la razón expuesta se tendrá en cuenta lo siguiente:

1) Por inconsistencias propias del SIAGIE; dichas rectificaciones será atendida por la Oficina de SIAGIE de la UGEL 06  por ser propias del funcionamiento sistema.

2) Por cambio de notas, cambio de escolaridad y/o registrar estudiantes que no fueron matriculados oportunamente; dichas rectificaciones se habilitará con la autorización del especialista del nivel educativo de AGEBRE, previo opinión Técnico Pedagógico.

  • Oficio dirigido a la Directora de la UGEL Nº 06,  solicitando la rectificación del acta, indicando el año académico, grado, sección y código modular de la I.E. explicando el motivo, el tipo de acta(final o recuperación) y el año académico.
  • Informe del docente al director de la I.E. sobre las calificaciones del estudiante, si la rectificación es para modificar notas.
  • Copia  de documentos que sustenten dicho pedido: registro auxiliar de calificaciones del docente,  registro de asistencia.
  • Solicitud a través del sistema SIAGIE.
  • Finalmente la rectificación se hará en la oficina de SIAGIE, con la presencia del Director.

2.- USUARIO Y CONTRASEÑA SIAGIE / RESETEO DE CLAVE

  1. ficio dirigido a la Directora de la UGEL Nº 06, solicitando creación de usuario y contraseña; adjuntando los siguientes documentos: Descargar el formato en el link de abajo.
  • RD de creación de la I.E.
  • RD de designación del Director de la I.E.
  • DNI del Director
  • Código modular de la I. E. 
  • Correo electrónico del Director
  • Teléfono de la I.E. o Director

Formato de Oficio


3.- ACTAS DE SUBSANACIÓN (2010 y años anteriores)

  • Oficio dirigido a la Directora de la UGEL Nº 06, solicitando la aprobación del acta de subsanación.
  • RD de aprobación del acta de  subsanación.
  • 02 juegos del acta subsanación originales
  • Copias de las  actas del grado donde el estudiante se encuentra desaprobado. resaltando el área a cargo
  • Si el estudiante viene de otra IE. con un solo curso desaprobado, adjuntar la copia del certificado de estudio con el curso  a cargo. 
  • Copia del acta final donde se  constata que terminó 5° grado de secundaria en la I.E. que UD. dirige

4.- APROBACIÓN DE TALLERES

  • Oficio dirigido a la Directora de la UGEL Nº 06, solicitando la aprobación del taller.
  • Solicitud a través del sistema SIAGIE
  • Constancia de Aprobación del PCI por parte de AGEBRE

5.- CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS CON PAÍSES DEL “CONVENIO ANDRÉS BELLO”

Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

El padre de Familia solicita  al Ministerio de Educación la Convalidación de estudios adjuntando los siguientes documentos:

a.   Certificado de estudios (original y copia)

×   Acreditado por el Ministerio de Educación o quien haga sus veces.

×   Visados por el cónsul peruano en el país de procedencia, cuya firma debe ser legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, o sello de la Apostilla (Convenio de la Haya) emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de procedencia o por la entidad encargada para tal fin.

b.   Partida de Nacimiento:

×   Si el niño nació en el Perú, Partida de nacimiento emitida por RENIEC.

×   Si el niño nació en el extranjero, partida de nacimiento apostillada por dicho país o visada por el cónsul peruano en el país de procedencia, cuya firma deberá ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Trámite en la  IE y la UGEL

a.     El padre de familia recoge la Resolución Jefatural emitido por el Ministerio de Educación, luego lo presenta a la IE.

b.   De indicar en la Resolución Jefatural la subsanación de alguna área o asignatura, el Director de la IE debe ordenar la evaluación y el llenado del acta de subsanación.

c.   El Director de la IE informa a través de un oficio a la UGEL N° 06 el proceso de convalidación realizado por el Ministerio de Educación adjuntado la Resolución Jefatural (fedateado) y si fuese el caso, las actas de subsanación (2 juegos).


6.- CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS REALIZADOS EN LA REPÚBLICA DE ARGENTINA

El padre de Familia solicita  por mesa de partes del Ministerio de Educación la Convalidación de estudios adjuntando los siguientes documentos:

a.   Certificado de estudios (original y copia)

×   Acreditado por el Ministerio de Educación o quien haga sus veces.

×   Visados por el cónsul peruano en la República de Argentina, cuya firma debe ser legalizado en el ministerio de relaciones exteriores del Perú, o sello de la APOSTILLA (Convenio de la haya) emitida por el ministerio de relaciones exteriores de la República de Argentina o por la entidad encargada para tal fin en dicho país.

b.   Partida de Nacimiento:

×   Si el niño nació en el Perú, Partida de nacimiento emitida por RENIEC.

×   Si el niño nació en la argentina, carnet de extranjería que acredite el nombre completo del niño.

 

Trámite en la  IE y la UGEL

a.   El padre de familia recoge la Resolución Jefatural emitido por el Ministerio de Educación, luego lo presenta a la IE.

b.   De indicar en la Resolución Jefatural la subsanación de alguna área o asignatura, el Director de la IE debe ordenar la evaluación de subsanación correspondiente.

c.  El Director de la IE informa a través de un oficio a la UGEL N° 06 el proceso de convalidación realizado por          el ministerio de educación adjuntado la Resolución Jefatural (fedateado), y si fuese el caso, las actas de              subsanación

     (2 juegos).


7.- REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DEL EXTRANJERO

La revalidación es un proceso de reconocimiento de los estudios que no pueden ser convalidados por diferencia de planes de estudios, procediendo la subsanación de áreas NO equivalentes, para aquellos países que no cuentan con un convenio con el Perú.

El padre de Familia solicita  por mesa de partes del Ministerio de Educación la Revalidación de estudios adjuntando  los siguientes documentos:

a.   Certificado de estudios (original y copia)

×   Acreditado por el ministerio de educación de procedencia o quien haga sus veces.

×   Visados por el cónsul peruano en el país de procedencia, cuya firma debe ser legalizado en el ministerio de relaciones exteriores del Perú, o sello de la Apostilla (Convenio de la Haya) emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de procedencia o por la entidad encargada para tal fin en dicho país.

×   Si los certificados se encuentran en idioma distinto al español, deberá entregar una traducción oficial o certificada, realizada por traductor público juramentado o certificado en el Perú.

b.   Partida de Nacimiento:

×   Si el niño nació en el Perú, Partida de nacimiento emitida por RENIEC

×   Si el niño nació en el extranjero, partida de nacimiento o pasaporte o carnet de extranjería.

Trámite en la  IE y la UGEL

a.   El padre de familia recoge la Resolución Jefatural emitido por el Ministerio de Educación, luego lo presenta a la IE.

b.   De indicar en la Resolución Jefatural la subsanación de algunas áreas o asignaturas, el Director de la IE debe ordenar la evaluación de subsanación correspondiente.

c.   El Director de la IE informa a través de un oficio a la UGEL N° 06 el proceso de revalidación realizado por el Ministerio de Educación adjuntado la Resolución Jefatural (fedateado)  y las actas de subsanación (2 juegos).


8.- CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS INDEPENDIENTES

La convalidación de estudios independientes corresponde a los estudiantes que lo soliciten cuando han realizado sus estudios sin asistir a una IE. Para tal efecto, estos estudiantes se inscriben en una IE autorizada por la UGEL correspondiente.

  • EL interesado solicita su inscripción en  la I.E. adjuntando  el último certificado de estudios (visado) y el DNI del estudiante.
  • El Director emite una RD aprobando la conformación de la Comisión de Estudios Independientes..
  • La Comisión planifica, organiza, ejecuta dicha evaluación y elabora las actas finales.
  • En el Acta de Evaluación debe estar anotado en observaciones: EVALUACIÓN DE ESTUDIOS INDEPENDIENTES.
  • La Comisión informa sobre el proceso ejecutado, con las Áreas y Calificativos equivalentes a los grados correspondientes a los años lectivos.
  • El Director de la IE emite una RD aprobando  el informe de la Comisión.
  • El Director de la IE oficia al Director de la UGEL Nº 06, remitiendo  03 actas finales, adjuntando la solicitud del usuario,  el informe de la comisión y las RDs.

Modelo de documentos  para Convalidación de Estudios Independientes:


9.- EVALUACIÓN DE UBICACIÓN.

La evaluación de ubicación es  para determinar el grado de estudios en que debe matricularse el estudiante que no se incorporó oportunamente al sistema escolarizado, siempre que tenga siete o más años de edad. También se aplica para quienes interrumpieron sus estudios por más de un año lectivo y desean reiniciar sus estudios.

  • El padre de familia solicita la evaluación de ubicación de su menor hijo al Director de la Institución Educativa, adjuntando el DNI del estudiante.
  • El Director de la I.E. Nombra a la Comisión de Evaluación de Ubicación con Resolución Directoral.
  • La Comisión presenta el Informe del Resultado de la Evaluación de Ubicación con las Áreas y Calificativos equivalentes a los grados correspondientes de  los años lectivos.
  • A través de una Resolución Directoral, el  Director aprueba el informe presentado por la Comisión de Ubicación y dispone la elaboración de las Actas Consolidadas de Evaluación de Ubicación, conforme corresponden a los Planes Curriculares según los grados y años lectivos correspondientes.
  • El Director remite un Oficio a la UGEL adjuntando la documentación del proceso en el siguiente orden: Solicitud del padre, DNI del estudiante y del apoderado; Resolución Directoral de Nombramiento de la Comisión de Evaluación; Informe de la Comisión de Evaluación de Ubicación ; Resolución Directoral de Aprobación del Informe de la Comisión y que dispone la Elaboración de las Actas Consolidadas de Evaluación por duplicado (ejemplo: 3º 2014,  4º 2015,  5º 2016 ,6º 2017).
  • Al estudiante luego que se le evaluó según la edad y respetando el cuadro de equivalencia, se le matriculara al grado inmediato superior .

 

 

Modelo de documentos


10.- REVALIDACIÓN DE EBA A EBR.

  • El  apoderado solicita la Revalidación de EBA a EBR al director de la Institución Educativa, adjuntando el certificado del CEBA visado por la UGEL correspondiente.
  • El Director de la I.E. Nombra a la Comisión de Evaluación con Resolución Directoral.
  • La Comisión presenta el Informe Global del Resultado de la Revalidacion según la directiva 0018  con las Áreas subsanadas  y  Calificativos equivalentes a los grados correspondientes  en EBR.
  • A través de una Resolución Directoral, el  Director aprueba el informe presentado por la Comisión de Evaluación  y dispone la elaboración de las Actas Consolidadas de Evaluación de Revalidación, conforme corresponden a los Planes Curriculares según los grados y años lectivos correspondientes.
  • El Director remite un Oficio a la UGEL adjuntando la documentación  por duplicado y por cada grado en el siguiente orden: Solicitud del padre, Certificado del CEBA Visado por la Ugel ; Resolución Directoral de Conformación de la Comisión de Evaluacion; Resolución Directoral de Aprobación del Informe de la Comisión y que dispone la Elaboración de las Actas Consolidadas de Evaluación;  Informe de la Comisión de Evaluación de Ubicación y Acta Consolidada de Evaluación. (ejemplo: 3º 2011,  4º 2012,  5º 2013 ,6º 2014)

Modelo de documentos


11.- REMISIÓN DE ACTAS FINAL  O RECUPERACIÓN (2011-2014)

  • Oficio dirigido a la Directora de la UGEL Nº 06, con asunto, remito acta final en Vías de regularización.
  • RD de aprobación del acta final
  • 02 juegos de actas

12.- APERTURA DE AÑO ACADÉMICO

  • Oficio dirigido a la Directora de la UGEL Nº 06, solicitando la apertura del año y/o la Fase.
  • Informe  detallado explicando los motivos y bien sustentado.
  • Copia  de documentos sustentatorios.
  • Nota: Los años 2011, 2012, 2013  y 2014 no se Apertura por ningún motivo

13.- UNIFICACIÓN DE CÓDIGOS

La unificación se realiza cuando un estudiante tiene dos o mas registros  con matricula en diferentes Instituciones Educativas, el proceso lo realiza el responsable de la matricula de la I.E.

  • El tramite es de manera presencial  y se realiza con la copia del DNI del estudiante.

14.- LIBERACIÓN DE DNI DE ESTUDIANTES, DOCENTES Y APODERADOS

Este caso sucede cuando el número del DNI de un estudiante, Docente y Apoderado está asignado por error  otra persona en el SIAGIE. 

  • El tramite para liberación del DNI, se realiza en la UGEL de manera presencial con la copia del DNI.
  • Si el DNI esta usurpado por otro estudiante de la misma UGEL 06, se hace un ticket  y se procede con la liberación al instante.
  • Si el DNI  esta usurpado por un estudiante de otra UGEL, entonces se genera un ticket al MINEDU o UGEL correspondiente y se demora 3 días.